La Copa Confederaciones no tiene sentido

Estándar

Puede parecer ventajista decirlo ahora que la Selección Española la ha perdido con todas las de la Ley, arrollada por una Brasil hipermotivada que jugaba en campo propio. Sin embargo, viéndolo con perspectiva, es un trofeo que no aporta nada nuevo. 

Para entenderlo, habría que compararlo, por ejemplo, con el Mundial de Clubes. En éste se enfrentan los equipos campeones de cada continente pero, en este caso, no hay ninguna otra competición de mayor prestigio en la que puedan enfrentarse. La Copa Confederaciones enfrenta a las selecciones campeonas de su continente, pero esas mismas selecciones ya tienen un campeonato, el más importante, que es el Mundial, donde ya miden sus fuerzas y de donde sale la mejor selección del planeta.

Existen argumentos a favor de que se celebre tal competición, como asegurarse de que la sede del Mundial estará lista a tiempo, solventar posibles problemas de organización y hacer previsiones logísticas con tiempo para la gran cita. No obstante, con un calendario tan apretado, parece que al final la Copa Confederaciones acaba jugando en contra de los propios jugadores, que son los protagonistas, al fin y al cabo.

Mirándolo desde el punto de vista español, cuyos objetivos actualmente son los más altos por lo conseguido en los últimos años, la participación en esta Copa sirve de toma de contacto con el país, la afición y las condiciones climatológicas que se encontrarán en el Mundial. Es más, el hecho de no ganarla, como ya sucediera en Sudáfrica, pone de manifiesto la dificultad de alzarse con cualquier trofeo, por pequeño que parezca.

Bajar los pies al suelo y valorar esa dificultad puede resultar beneficioso de cara al Mundial, puesto que evitará relajación en las filas de la ‘Roja’. Del mismo modo, la euforia desatada en Brasil tras la consecución de la Confederaciones puede jugarles una mala pasada el próximo año. Ya se ha visto en otras ocasiones que el exceso de revoluciones y la responsabilidad acaban pesando en los anfitriones.

José Robles.

3 comentarios en “La Copa Confederaciones no tiene sentido

  1. brasil jugo muuuuuy motivada,jeje (caipinha, o algo mas fuerte). España se aburre y nos aburre con tanto pase horizontal y con tres o cuatro jugadores de otro nivel (mucho mas bajo) Si Consiguen mezclar a los 5-6 de esta selección que valen con otros tantos de la sub21 (Morata, Thiago, Isco y alguno cuyo nombre no recuerdo..ah De Gea mas fiable que Casillas) tendrán otro equipazo, difilmente batible…ni por Brasil, claro.

Deja un comentario